X

La lectura es para todos

No es una idea agradable que nuestros países están condenados a ser culturas no lectoras.
Hace más de 30 años llegué a la escuela y mi maestra me contó que vivíamos en un país en vías de desarrollo. Lamentablemente, después de todo ese tiempo, sigo viviendo en un país en donde esta condición no ha ambiado, por el contrario, se presentan más complicaciones de
tipo social. No obstante, veo con optimismo el futuro. Se afirma que la educación es la única vía para salir de esta condición —y la lectura es clave en el proceso educativo—. Confío en que en los centros escolares se le dé a la lectura el espacio que merece y que sea posible generar un vínculo  especial entre los libros y los pequeños y jóvenes lectores.


A pesar de que sabemos que respecto de este problema nadamos contra la corriente, ya
que muchas personas están convencidas de que somos un país que difícilmente saldrá de
la pobreza, opino que la pobreza no implica solamente escasez material, sino también un
estado mental que ciega a las personas de tal manera que estas no buscan soluciones para
salir adelante y superar su estado actual. Leí estas palabras en cierta ocasión: «Si naces pobre
no es tu culpa; pero si vives pobre y mueres pobre sí lo es».
A pesar de la difícil situación económica que a todos afecta, una gran cantidad de jóvenes convence a sus padres de la necesidad de contar con lo último en tecnología, o de vestirse a la moda. Un libro uesta mucho menos y sus beneficios son altísimos e indiscutibles.

El costo de un libro es un argumento que a veces se esgrime para no subir el precio de la bolsa escolar. Y a veces los más afectados son los libros de lectura. Sin embargo, si tomamos en cuenta el precio de un par de zapatos deportivos de marca o el de un teléfono inteligente, un libro cuesta mucho menos y sus beneficios son altísimos e indiscutibles.
Me parece que lo que no está claro es cómo priorizar el gasto familiar. Sabemos que la educación es la clave para salir del subdesarrollo, pero no se privilegia un espacio para los libros de lectura, para el arte, para incentivar la creatividad, para sensibilizar mediante la lectura, para crecer; sí, para crecer, porque leer ayuda a crecer de manera intelectual, espiritual o emocional, dependiendo del tipo de lectura que se elija.
En Santillana hemos creado un programa integral práctico, moderno y fácil de usar. Hemos creado Santillana Lectura, que incluye una colección de textos que mejoran la competencia lectora, para potenciar procesos complejos de pensamiento y, sobre todo, desarrollar el hábito lector en los alumnos.
Uno de los componentes que se unen al programa este año es Lectópolis, que consiste en un libro impreso y una plataforma de comprensión lectora. En el texto se aprenden estrategias para leer de manera eficiente, basadas en los estándares internacionales de PISA, las cuales permiten recuperar, interpretar y reflexionar sobre el texto leído. Se presentan, además, distintos tipos textuales, tanto continuos como discontinuos en la forma de biografías, mapas, carteles publicitarios, fábulas y mucho más.
La conexión con la tecnología se efectúa mediante lectopolis.net, en donde se alojan, en el caso de la educación primaria, 36 lecturas adicionales para cada grado. En lo que respecta a la secundaria se dispone de 72 para cada grado de la educación básica y bachillerato. De manera automatizada, la plataforma mide la velocidad lectora, es decir, el promedio de palabras por minuto que el alumno lee. Pero lo más importante es que se privilegia la medición de la comprensión de lo leído.
En el caso de la lectura, queremos que esta deje de ser exclusiva del área de Comunicación y Lenguaje. Por esa razón hemos creado una colección de textos narrativos que busca la transversalidad dentro del pensum escolar, con historias en las que también es posible aprender sobre matemáticas, historia, geografía, ciencia… y donde además se abordan temas como inteligencia emocional, liderazgo, finanzas personales, emprendimiento, etcétera.
Con este programa buscamos que los equipos de los centros escolares se unan al proyecto de Santillana Lectura. Recordemos que leer es sumamente útil para el desarrollo de habilidades humanas e intelectuales. Proporcionemos a nuestros alumnos herramientas para que influyan en la sociedad y para que ayuden a que Guatemala se convierta en un país de primer mundo.

David Izquierdo

Registra tu libro.