¿Acaso la lectura se desploma ante la tecnología?

Pareciera ser que en los últimos tiempos, a través de la sociedad del conocimiento, las bases que se han conocido como “tradicionales” han quedado desplazada por nuevas tecnologías más dinámicas e interactivas.

 

Sin embargo, en la actualidad, la lectura ha cobrado mayor auge; por lo cual el desarrollo de la competencia lectora es indispensable para comprender la ingente cantidad de información que se intercambia en la red y para generar la propia.

 

Por ello, sugiero algunas aplicaciones y software que pueden apoyar la labor docente encaminada a la adquisición de la comprensión lectora y la práctica de dichas habilidades:

 

  1. Clásicos para niños: rompe el paradigma en el cual se enmarca la idea de que la literatura clásica es ajena a los intereses o al universo cognoscitivo de los más pequeños. Sin embargo hemos encontrado Las Aventuras de Don Quijote en aplicación para IPAD en la cual, al mismo tiempo que acompañan al personaje en sus viajes,  encontrarán juegos y acertijos, entre otros.  https://itunes.apple.com/es/app/las-aventuras-don-quijote/id519018214?mt=8

 

  1. El Mundo no es rosa/ El Mundo no es azul: son dos historias sencillas y divertidas que promueven la igualdad entre géneros y aclaran algunas ideas relacionadas con la concepción dual del mundo. http://www.monitomonkey.com/libros-y-apps-infantiles-para-ipad/

 

 

  1. Comics: otra forma de interesar a nuestros alumnos en la lectura es por medio de las historietas. Pixton es fácil de utilizar y gratuito. Como maestro o maestra puedes utilizar esta herramienta para dibujar e invitar a tus alumnos a que lo hagan y disfruten. http://www.pixton.com/language?redirect=/

 

  1. Lectopolis: es el nuevo programa de Santillana para el desarrollo integral de la lectura, de tal manera que, mediante su aplicación se promueve la comprensión lectora y se   mide la velocidad con que se lee.

 

Lectopolis ofrece al docente estrategias específicas para alcanzar las habilidades y destrezas que comprenden la competencia lectora; por medio de un índice de efectividad lectora, tanto el docente como el alumno sabrán qué se espera y cómo lograrlo. Este programa incluye libros de acompañamiento para el alumno y una plataforma dinámica e innovadora donde se practican las estrategias y se guarda el record de los logros y desaciertos de los alumnos. Incluye 72 lecturas para el año escolar y el diseño cuenta con las estrategias correspondientes.

 

El campo es amplio y las opciones con las que contamos son numerosas. Sin embargo, lo más importante es aplicar estrategias basadas en herramientas potentes, mediante las cuales se estimule el entusiasmo de nuestros alumnos por la lectura y alcancen la competencia lectora tan indispensable en la actualidad.

 

“La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas” Tom Clancy